proyecto Letras y melodias

miércoles, 21 de enero de 2009

diario de un novelista 2008

3 de Junio 2008

Ayer por la mañana visite el instituto Britannia School ,es una escuela privada de idiomas. Maelle Delacroix es profesora de frances , me invita hablar de sus alumnos de mi novela la eterna fragancia , yo acepto encantado .cualquier momento y lugar es idoneo para hablar de creacion .Para mi la creacion tiene que ver con la capacidad de cada uno de nosostros de poder dirirgir nuestras vidas, de ser guias de nosotros mismos .

Tambien he hablado de la necesidad de viajar desde una temprana edad para tener una perspectica de la vida diferente, son alumnos jovenes ,escuchan atentamente,les hablo del Rotary Club http://www.rotaryclubtenerife.org/ gracias a ellos tuve la oportunidad de viajar a USA con 17 años, fue una experiencia inolvidable, gracias a la directora del instituto Penny por por  compartir una hora de mi vida  con sus alumnos.

8 de Junio

Participo en el dia de la creatividad en el Auditorium de Guia de Isora , me entrevistan por sopresa ,en una radio local la verdad por tercer vez me senti como un "audiolevemasista". Tengo el placer de conocer a Jose Maria Toro,escritor y profesor de secundaria, escucho atentamente sus palabras 'el viaje es hacia el fondo de nuestro ser' , vivimos en la epoca de las empresas dermoesteticas en vez de la empresas dermoeticas.'", sabias palabras, si señor.

domingo 8 de julio

El domingo siempre tiene una mañana clara y limpia , dia fenomenal para nadar,mi deporte preferido ,participo por tercera vez tercer año consecutivo en la XIII travesia a nado Playa la Arena Puerto de Santiago, es un dia de verano muchos deportistas alrededor de 170 personas,el agua estaba limpia y clara, la salida es el momento mas dificil, mucha espuma blanca al final nos esperaba una gran paella y mucho muchos lucozades!!!!saludos a Jose Eva su novio y colega(el proximo año teneias que nadar y beber menos cañas...jajaja)

25 de Agosto

En el centro Cultural de Fuencaliente en la isla de la Palma http://www.fuencalientedelapalma.org/ presente por primera vez mi novela la eterna fragancia.Alrededor del centro hay pinos altos y verdes, el aire es puro , este es un lugar magnifico para hablar de mi libro, despues de la conferencia de un porfesor de fisica ylos cortometrajes sobre la pobreza en el mundo de un joven cortometrajista palmero es mi turno. Hay alrededor de 20 personas ,gracias a Jovita Torres por leer el epilogo de mi libro, ' la novela nacio como respuesta a uan pregunta somos seres de naturaleza interrogatica porque deseamos alejarnos de la mentira y conocer laverdad y para conocerla nada mejor que utilizar la imaginacion'. hay dos enemigos de la creacion llamados la pereza y el miedo.Acabo mi breve charla y recibo unos aplauso, gracias al pueblo de Fuencalinte y espero ver a todos los vecinos el año que vien.

18 de noviembre

Ayer visite el instituto La Laboral Pedro Garcia Cabrera en La Laguna, despues de muchos años , aqui hice mis estudios de bachillerato antes de irme  un año  USA, aqui tambien hace cuatro años tuve el privilegio de conocer al filosofo español Jose Antonio Marina,( he estudiado su obra durante mucho tiempo .El ensayo teoria de la inteligencia creadora me ha sido de gran ayuda a la hora  de escribir la eterna frgancia de hecho uno de sus pesonajes David TOmas estudia el mencionado libro)

Me invita a caminar junto el,fue un momento magico, electrizante,tiene una mirada profunda, destella sabiduria,nos estamos a ciosutmbarado a conocer filosofos en carne y hueso la mayoria de ellos estan vivios a traves de sus libros. Yo estaba un poco nervioso, no sabia muy bien que decir, no todos los dias tengo la ocasion de dialogar con un filosofo,el escucha atentamente mis palabras lo que si le transmito es esa capacidad que tiene por anirmarnos a crear, nos despedimos esta a punto de dar una conferecia (sobre todo por la idea que tenemos de ellos es confusa y pensamos que ya todos los pensadores estan muertos). Es el autor de teoria de la inteligencia creadora, a mi parecer este pensador ha puesto la palabra proyecto en miles de ciudadanos( quien conoce muy bien lo que siginifica son los arquitectos, ingenieros y politicos) ¿que pasaria si los ciudadanos de un pais de atreviesen a crear proyectos por si mismo? Hay muchos alumnos en la entrada principal , el jardin con cesped esmas verde aun el balcon de mi habitacion 302 ha sido refromado,elportero me recuerda despues de quince años aveces pienso que el tiempono existe. Camacho fue mi profesor de ajedrez, le regalo mi librofirmado es un orgullo para mi volver al lugar donde crecicomo estudiante.

10 de Noviembre
Alicia Zamora es empresaria y estudiosa del pensamiento oriental,la conozco en una mañana llena de luz , hablamos del Tao o el camino , del gran rio que es el universo , de palabras olvidadas como serenidad, paz y armonia.Luego visito por primera vez el TEA http://www.teatenerife.com/ Espacio de las Artes es un lugar exlcusico para la creacion, espaciosamplios, silencio entre en sus pasillos. La isla necesitaba un lugarasi y mas un sus ciudadanos, la creativad no es un privilegio de unospocos sinos el privilegio de muchos.

15, 16, 17 de Noviembre
En el centro Cultural de Adeje participo durante tres dias en un taller deemprender, patrocinado por FIFEDE http://www.fifede.es/ siempre he querido participar en un taller sobre emprender ,¿que es emprender? la palabra emprender es magica ,es resuelta y tiene que ver mucho con la creatividad , lo saben muy bien los empresarios, tambien nosotros los escritores somos emprendedores,y los pintores, escultores,musicos . Me gusta la definicion de Fernando Trias de Bes " el emprendedor es la erpsona que se mueve en un mundo incierto para que los que trabajan para el crean que ese mundo es seguro"Somos diez alumnos , uno quierehacer una empresa de reformas, otro un supermercado,una chica unatienda de cosmetica,otro joven una empresa de casas de madera a veces me pregunto ¿que es la vida sin un objetivo una meta ?

2 de diciembre

Londres es una gran ciudad, caminar pos sus calles y parques es comoser portagonista de una pelicula, hace años cinco años camine por sus calles y siempre se queda uno con las ganas de volver a London Town. Recibo una carta del director del Instituto Cervantes http://www.cervantes.es/ de Londres Juan Pedro Aparicio me escribe para decirme que mi novela la eterna fragancia esta en la biblioteca para el disfrute del publico en general, ya empiezo a recoger lo sembrado,quizas esa sea una de las esencias de la creacion.....

15 de diciembre

Ayer por la noche fui con unos amigos a la sala el Buho ( es una sala pequeña pero acogedora) fui a un concierto acustico de mi musico preferido, Mikel Erentxun, http://www.mikelerentxun.ws/ aqui pongo una foto de un corredor de la suerte junto a otro corredor de la suerte.Fue intenso y electrizante como todos sus conciertos, Mikel no parece envejecer con el tiempo todo lo contrario se rejuvenece con el paso de los años, su voz es limpia, nitid y contudente .ajunto al guitarra Ruben Caballero. Empezo tocando la herida "como una abrazo a traicion la herida vuelve a sangrar...shalala shala lala..." el local retumbo luego una cancion nueva de su ultimo disco Placebo " no dejaba de sonar la alarme de aquel lugar hicistes de mi unladron " luego luego siguieron muchos mas... que gran musico! un verdadero arquitecto de las palabras..






29 de diciembre
Cuando los escritores entregamos un libro a nuestros lectores sentimos que hacemos magia, aunque es un tipo de magia interior , no se ve por fuera como un mago saco un conejo de sus chistera . Es magia interior que sale de dentro, hacemos poco con mucho,por ejemplo con un boligrafo y un papel en blanco escrimos historias , o una cancion que nos gustaria tocar ycon ayuda de la imaginacion construimos vivencias en la que nos gustaria tomar parte , ese es el trabajo de un novelista y esa es la esencia de la creatividad.Es una epifania, un instante de luz en el dia. Gracias a Alberto amable librero, Nieves, Susana, Maria Luisa, Adrian , Enrique, Matilde.....feliz año 2009 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario